Accesorios - EAS Reset Tool P38

Luego de un largo desarrollo podemos presentar finalmente este nuevo producto que es casi imprescindible para todo usuario de un Range Rover fabricado entre 1994 y 2002 (P38): un dispositivo concebido para llevar a bordo del vehículo capaz de conectarse con el ECU de la suspensión electrónica y automáticamente leer y borrar los códigos de falla para poder restablecer su funcionamiento normal.

Descripción

Se trata de un dispositivo electrónico que, conectado al enchufe de diagnóstico (OBD-II) del vehículo, automáticamente establece conexión con la unidad de control (ECU) del sistema de suspensión para leer y borrar las fallas almacenadas en la memoria y que impiden el normal desempeño del sistema. Su funcionamiento es completamente automático y comunica su estado y los códigos de falla mediante el LED bicolor en el extremo opuesto al del conector

 

Propósito

El sistema de suspensión con control electrónico (EAS) que equipa al Range Rover P38 (fabricado entre 1994 y 2002) comprende un número de sensores que alimentan con información a la Unidad Electrónica de Control (ECU), que a su vez actúa mediante las electroválvulas del sistema neumático modificando eficientemente la altura de la suspensión del vehículo en tiempo real, ajustándola a las condiciones actuales de marcha y de acuerdo con la selección del conductor. Se trata de un sistema muy efectivo desarrollado por la firma Dunlop que equipó en un principio a algunos de los últimos Range Rover Classic que se fabricaron y, con algunas variantes, a todos los modelos posteriores desde 1994 hasta la actualidad.

Si bien estando bien mantenido no suele presentar fallas, existe un inconveniente eventual con el sistema que equipa al P38: cualquier problema menor, posiblemente intermitente, puede causar que el ECU entre en modo de ´falla´, manifestado mediante las 5 luces de altura en el panel selector iluminadas a la vez, la leyenda ‘FALLO SUSPENSION’ en el centro de mensajes del panel de instrumentos y una señal auditiva de tres tonos consecutivos. Dependiendo de la gravedad de la falla tambien puede acompañar el mensaje ‘VEL MAX. 55 KMH’ junto con todo lo anterior.

Puede ocurrir que el sistema se recupere solo de una falla sin el último mensaje simplemente parando el motor, dejando unos segundos la llave de contacto en la posición ‘0’ y volviendo a poner en marcha, pero si la segunda leyenda está presente la acción anteriormente descripta casi seguramente no tendrá ningún efecto.

La primer condición de falla denota una situación en que e ECU detectó un problema que impide su normal funcionamiento, pero de todas formas éste intentará mantener la altura actual de la suspensión mientras sea posible, aunque sin hacer ajustes ni permitir cambios de altura.

La segunda condición de falla, en la que aparece la leyenda de ‘VEL MAX. 55 KMH’ corresponde a una situación mucho más grave que la anterior, en la que el ECU ya no puede calcular las alturas y por tanto no puede actuar sobre ellas, lo que hace que el aire drene de los pulmones y la suspensión queda completamente apoyada en los topes, lo que da origen al mensaje de velocidad, ya que el vehículo queda directamente sin suspensión.

El problema reside en que el sistema no puede salir por sí solo de esta condición de falla, lo que obliga según diseño a concurrir a un servicio especializado para rectificar el problema y volver el ECU a su condición normal mediante el uso de un scanner adecuado (TestBook o similar), cosa que más allá de la cuestión económica o inconveniente, puede ocurrir que cuando se presenta una falla el vehículo se encuentre lejos de la civilización o en una en que no exista la herramienta de diagnóstico adecuada para este modelo particular, dejando el vehículo prácticamente varado, ya que circular sin suspensión por largos trayectos resulta notablemente incómodo, aún con los topes en buen estado, y puede ser riesgoso transitar a una velocidad más alta que la sugerida.

Del problema arriba detallado surge la conveniencia (o bien la necesidad, dependiendo del caso) de contar con una forma rápida y simple de borrar los códigos de falla del ECU de suspensión para restablecer ésta al modo normal, de forma de poder continuar normalmente con el viaje si la falla es intermitente o, dependiendo de la gravedad de la situación al menos poder normalizar el sistema por un corto período para poder llegar a algún taller con más confort y seguridad.

Esta es justamente la función del presente dispositivo, además de proveer información de las fallas almacenadas para poder guiar al usuario a una posible solución de los problemas, ya sea en el lugar o luego en un servicio idóneo.

Características

·Utilización extremadamente simple

·Provee información de fallas almacenadas en memoria mediante código de destellos de fácil interpretación

·Tamaño y peso reducidos que permiten transportarlo en cualquier lugar dentro del habitáculo para tenerlo siempre a mano

·Rápida conexión (aprox. 5 seg.)

·Permite conexión en 'caliente' (con el motor en marcha o interruptor de contacto en pos. II)

·Bajo costo

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Para mas información, por  favor escríbanos a  info@mlrparts.com.ar

 

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