Cuando se trata de la compra de repuestos no siempre está claro lo que se necesita, y a veces en el momento de hacer el pedido surgen preguntas imprevistas que obligan a averiguar algunos datos y volver a comunicarse. Presentamos entonces esta guía con el fin de orientar a los clientes para hacer los pedidos en forma eficiente y ahorrarse tiempo y esfuerzo, además de minimizar la posibilidad de errores en los repuestos pedidos.
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Para el pedido de repuestos en general se necesitan los siguientes datos, en orden de prioridad e importancia:
- Modelo o tipo de Land Rover (Serie II, Defender,Discovery,Range Sport etc.)
- Año de fabricación
- Características especiales (ej. 90" ó 110", pick-up ó SW, etc.)
- Tipo de motor (ej. nafta o Diesel, Tdi, Td5, Puma, etc.)
- Numero de chassis o VIN (ver más abajo)
En realidad con el número de chassis o VIN es suficiente, ya que el resto de la información está contenida en él, pero no siempre está a mano y en el caso de los Series no es tan simple de decodificar.
Se trata del Número de Identificación del vehículo (Vehicle Identification Number) o Número de chasis, y está marcado en todos los Land Rover desde 1985 a la fecha en tres lugares: en el propio bastidor del chasis (o en el casco de la carrocería en modelos sin bastidor), en una etiqueta metálica detrás de un borde del parabrisas, y la más simple de leer, en una placa identificatoria ubicada en un lugar visible que varía en cada modelo, pero normalmente esta en el frente de la carrocería, debajo del capot (Discovery, Range Rover Classic y P38) o en el marco de la puerta del conductor (Freelander). En el Defender está fijada a la caja del pedal del freno, y en la mayoría de los casos se ve como en la siguiente imagen:.
El número es de 17 dígitos del estilo 'SAL.............' y proporciona toda la información de cada vehículo, como el modelo, tipo de carrocería, de motor, de transmisión, fecha de fabricación y opciones de mercado.
Por supuesto, también puede leerse esta información en el título de propiedad del vehículo o en la cédula de identificación.
En algunos casos es imprescindible proporcionar el VIN para encargar un repuesto, particularmente para los modelos más modernos, por lo que es conveniente tenerlo a mano en caso de necesitar esa información.
Una confusión muy frecuente y que en ocasiones puede dar lugar a errores es la identificación correcta de los lados derecho e izquierdo del vehículo, pero es en realidad muy simple: siempre se identifican sentado dentro del vehículo, por tanto en nuestro mercado resulta el lado del conductor como izquierdo, mientras que el del acompañante es siempre el derecho.
Para pedir repuestos de motor valen las mismas pautas indicadas (modelo, año, etc.), pero con las siguientes consideraciones adicionales:
- En algunos casos se necesita el número de motor, además del VIN
- En el caso de algunos motores V8 (3.5/3.9) se necesita a veces la relación de compresión (ver más abajo), ya que existen motores de alta compresión (9.35:1) y de baja compresión (8.13:1).
- Para repuestos internos de motor, como pistones y cojinetes se necesita la medida (en el caso de motores que admiten rectificación)
- Para el caso de juntas de tapa de cilindros de algunos motores Diesel, tambien se necesita el espesor, identificado con una serie de pequeños orificios cerca de uno de los bordes
Si bien rara vez se requiere, hay ocasiones en las que se hace imprescindible conocer el número del motor para el cual se piden repuestos, particularmente con los motores 1.8K, V8 y Td5. ¿Donde encontrarlo? En la cédula de identificación del vehículo es lo más simple de leer, pero aquí listamos las ubicaciones de algunos de los motores más comunes.
200 / 300 Tdi
En el motor 200 ó 300 Tdi el número se encuentra estampado la parte delantera derecha del bloque, detrás de la tapa frontal del motor. Puede encontrarse rápidamente siguiendo hacia abajo desde la primer bujía de precalentamiento. En los modelos con aire acondicionado es un poco más complicado de ver ya que está debajo del compresor.
Td5
En el motor Td5 el número está estampado en el lado izquierdo del bloque, detrás del múltiple de escape. Puede encontrarse rápidamente detrás de donde termina el soporte del compresor del aire acondicionado.
Rover V8 (3.5 / 3.9 / 4.0 / 4.2 / 4.6)
En todos los motores V8 el numero está estampado en el centro de la cara superior del lado izquierdo del bloque. Puede encontrarse rápidamente siguiendo la vaina de la varilla de nivel de aceite, hasta donde entra en el bloque. Ahí pueden leerse dos filas de números: el superior, que marca la relación de compresión puede decir CR 8.13:1 ó CR 9.35:1 (baja o alta compresión respectivamente). Luego debajo de éste se encuentra el número de motor.
1.8 K y 2.0 L - Freelander 1
En el motor 1.8 K (nafta) el número está estampado en el lado frontal del bloque, cerca de la caja de la caja de velocidades.
El el motor 2.0 L (Diesel) el número está estampado en la cara frontal del bloque, cerca del borde superior en en centro del mismo.
Si se necesita esta información de un motor que no se encuentra en esta lista por favor solicitarlo a tecnica@mlrparts.com.ar
Además de los datos listados en las Consideraciones Generales y del dato obvio del tipo de caja de velocidades (manual o automática), en varias ocasiones se necesitan más detalles para poder identificar correctamente los repuestos correspondientes a una caja en particular, debido a cambios en el diseño de los diferentes modelos con el paso de los años. Los casos más comunes son:
- Series II / IIa: en modelos posteriores el rodamiento delantero del eje secundario es mayor que en los anteriores, así que conviene tener a mano el diámetro de este rodamiento. Lo mismo ocurre con el eje intermedio de la caja transfer, que tiene un diámetro menor en un modelo anterior
- Serie III: hay dos modelos posibles de caja de velocidades, y la diferencia más evidente está en el engranaje intermedio de reversa: en el modelo más viejo éste gira sobre un buje de bronce, mientras que en un modelo posterior gira sobre un rodamiento de rodillos. Los repuestos diferentes son este engranaje (con su eje), el eje secundario y el desplazable de primera velocidad, ya que el dentado recto exterior del mismo en un caso tiene 30 dientes y el el otro 31, dato que sirve como alternativa al del engranaje de reversa para identificación
- LT-77 (Discovery I / Defender y Range Rover Classic hasta 1994) (manual): es imprescindible contar con el número de la caja de velocidades debido a importantes cambios en los componentes a lo largo de su producción. Sin este dato es casi imposible identificar correctamente los componentes más importantes de la misma. Como este dato no figura en la documentación del vehículo la única opción es leerlo en la propia caja de velocidades, usando como guía las imágenes debajo.
- R-380 (Discovery I / Defender y Range Rover Classic desde 1994) (manual): en este caso solo es importante contar con el número de la caja en modelos fabricados cerca de 1999, que es cuando se introdujo un cambio importante en el diseño, modificando la directa, el eje secundario y algunos rodamientos. Como este dato no figura en la documentación del vehículo la única opción es leerlo en la propia caja de velocidades, usando como guía las imágenes debajo. El dato de mayor importancia es el sufijo (la última letra) que puede ser J ó K.
- LT-230 (Discovery I-II / Defender / Range Rover Classic 1986-1990): esta caja de transferencia es la más usada por Land Rover, por más de 20 años y en varios modelos, y por tanto cambian los componentes según el vehículo al que equipa y al año de fabricación, por tanto es muy importante tener a mano el número de serie de la misma al momento de pedir los repuestos, para poder identificarlos correctamente. En el caso particular del Defender 110 Tdi es necesario además, en caso de pedir el árbol de entrada (el engranaje con estrías internas que vincula con la caja de velocidades), el largo del mismo entre apoyos de los rodamientos, ya que también varía con los años.
En las imágenes debajo se pueden ver las ubicaciones de los números de serie de las cajas de velocidades manuales LT-77 / R-380 y la de transferencia LT-230, que son las más utilizadas y de las cuales se requieren los números para identificar los componentes.
LT-77 / R-380
En la caja de velocidades el número de serie se encuentra estampado en un plano del lado derecho de la carcasa principal, justo delante del tapón de drenaje y debajo del tapón de nivel de la unidad.
El numero es del estilo '56A------J', donde '------' es el número de serie de 6 dígitos, y 'J' es el sufijo, que puede ser J ó K en el caso de la R-380 (1994 en adelante) y G ó H en la caja LT-77 (modelos hasta 1993).
LT-230
En la caja de transferencia el número de serie se encuentra estampado en la cara posterior de la carcasa principal, cerca del plano del cárter y a un lado del tapón de nivel.
Se trata de un número del estilo '22D------E', donde '------' es el número de serie de 6 dígitos, y 'E' es el sufijo, que puede ser B, C, D, E, F, G ó H.
Si se necesita información respecto de la ubicación del número de una caja que no se encuentra en esta lista por favor solicitarlo a tecnica@mlrparts.com.ar
Si bien normalmente con el año del Land Rover se puede identificar correctamente un tipo particular de diferencial, a veces se necesita más información, para lo cual esta guía puede ser de ayuda.
- Serie III (Santana): En todos los Santana Serie III 88" ambos diferenciales son iguales, tipo 'Rover', con planetarios de 10 estrías y relación 4.7:1, pero en los 109" el diferencial trasero es diferente, y los repuestos son bastante escasos. Los planetarios de estos últimos son de 24 estrías y también los palieres y bridas.
- Range Rover Classic: Todos los modelos vinieron con diferenciales tipo Rover, pero es importante notar que en modelos hasta aproximadamente 1983 eran del tipo 'Imperial' (medidas de bulones y rodamientos en fracciones de pulgada), mientras que posteriormente eran métricos. La forma más simple de diferenciar uno del otro es mirando las cabezas de los tornillos de las bancadas del porta corona: si dicen 8.8 entonces es métrico.
- Discovery I: en toda la línea de este modelo ambos diferenciales son iguales, pero es importante notar que los modelos anteriores a 1993 (200 Tdi o V8 3.5) tienen crucetas en ambos extremos de ambos cardanes, pero en modelos 1995 en adelante y versión Tdi el cardán trasero tiene un manchón de goma en la unión con el diferencial trasero, y por tanto el yugo de este último es diferente del modelo con cruceta. Lo mismo ocurre en los Range Rover Classic de las mismas versiones de año y motor Tdi.
- Defender: En todos los Defender 90" ambos diferenciales son iguales, del tipo 'Rover', pero en los 110" el diferencial trasero es diferente. Hasta el 2002 es del tipo ´Salisbury', que se caracteriza por tener una tapa posterior atornillada, mientras que desde 2002 en adelante el diferencial es del tipo 'Wolf', de tapa posterior solidaria al eje y menor tamaño. Los repuestos son completamente diferentes en ambos casos, inclusive los palieres, por lo que es muy importante este dato al momento de consultar por repuestos para diferencial si el año de fabricación es cercano a 2002.
- Otros modelos: En vehículos más modernos con suspensión independiente (Discovery 3/4, Range Rover Sport, etc.) las variantes son muchas y muy complejas, por lo que es imprescindible en esos casos tener a mano el VIN por cualquier consulta. En el caso del Discovery II y el Range Rover P38 normalmente alcanza con citar el año del vehículo.
No es muy frecuente, pero en contadas ocasiones para poder identificar un repuesto particular se necesita el número del eje, que no figura en ninguna parte en la documentación del vehículo y es necesario, llegado el caso, leerlo en el mismo eje, pera lo cual es útil conocer su ubicación.
(*)Solo se aplica a modelos con eje rígido (Series, Range Rover Classic y P38, Discovery I/II y todos los modelos de Defender)
El número de serie está estampado en la cara exterior de la manga más larga del eje, ya sea delantero o trasero, justo debajo de la soldadura que une ambas mitades de éste.
- Series: El sistema de suspesión de los Land Rover Series I/II/III es por lejos el más simple de todos, compuesto solamente por cuatro elásticos o ballestas y sendos amortguadores. Los bujes de los elásticos y sus fijaciones son 12 en total, de los cuales 10 son los mismos (tanto en el 88" como en el 109"), pero la diferencia está en los que atraviesan los largueros del chasis en la suspensión delantera, que en todos los casos son más largos que los otros, pero además en el Serie III 109" tienen mayor diámetro, por tanto este dato es importante a la hora de comprarlos. Otro detalle importante a tener en cuenta es que los amortiguadores son diferentes en el 88" y 109", tanto en la longitud como en el montaje en el caso de los traseros.
- Defender / Discovery I / Range Rover Classic: Todos estos modelos comparten el mismo sistema de suspensión, con algunas variantes. Para la correcta identificación de los componentes principales ver las siguientes imágenes ilustrativas:
Si bien hay poca diferencia entre los modelos, es importante notar que los primeros Range Rover Classic (anteriores a 1985) tienen bujes más pequeños que los modelos posteriores, pero normalmente con informar el tipo de vehículo y el año es suficiente para la correcta identificación.
- Freelander 1: Para este modelo se produjo un cambio importante a partir de 2001, en que cambian algunos bujes, las rótulas y los amortiguadores, por lo que es importante este dato.
- Freelander 2 / Discovery 3 / Range Rover Sport y otros modelos: En este caso las variantes son muchas y se necesita el VIN casi con seguridad para encargar repuestos.
- Series: Todos los Series poseen tres barras de direccion (una longitudinal y dos transversales) y cada una tiene dos extremos de dirección: uno con rosca derecha y otro con rosca izquierda. Como en casi todos los casos las barras pueden colocarse en cualquier posición, el dato de la ubicación del extremo no es suficiente para identificar el tipo de rosca, que es el único dato necesario, sino que hay que observarlo con cuidado o quitarlo de la barra para poder estar seguro.
- Defender / Range Rover Classic: En el caso del Defender son dos barras transversales, una corta por delante del eje y la otra por detrás, donde la primera tiene un solo extremo con rosca derecha del lado de la rueda, y del lado de la caja de dirección conecta directamente al brazo Pitman. La barra más larga, que una ambas ruedas, tiene una rótula de cada extremo, y son una de rosca derecha y la otra izquierda. Lamentablemente es muy difícil determinar sin desarmar cual es cual, ya que la barra puede colocarse indistintamente.
- Discovery 1: En el caso del Discovery 1 son dos barras por delante y detrás del eje y cada una con dos rótulas. La barra corta tiene una de cada rosca, y tambien puede colocarse en forma indistinta, así que hay que desarmar para identificar correctamente cada uno. Por otra parte, la barra larga tiene ambas rótulas con rosca derecha, por lo que no presenta dificultades.
- Discovery 2 / Range Rover P38: Estos modelos poseen también dos barras transversales por delante y detrás del eje, pero con la diferencia que una de las rótulas es solidaria a la barra y no es posible cambiarla, mientras que el otro extremo es rosca derecha, asi que no hay error posible.
- Freelander I-II / Discovery 3-4 / Range Rover Sport: Todos estos modelos poseen dirección a cremallera, por lo que solamente hay un extremo por rueda y normalmente con citar el modelo y el año es suficiente, aunque a veces puede ser necesario el VIN para los modelos más modernos.
Además de las rótulas o extremos, que son el componente que más frecuentemente se reemplaza, hay pocas consideraciones a tener en cuenta al momento de pedir repuestos para algún otro componente del sistema de dirección, además del modelo y año del Land Rover. Algunas son:
- Bombas y mangueras hidráulicas: Es importante conocer el tipo de motor (Diesel, V8, etc.), ya que hay diferencias entre ellas.
- En el Defender, para identificar correctamente el eje articulado de la dirección o las crucetas en los extremos de éste, es importante notar que hubo algunos cambios en el diseño de los componentes en 1997 y en 2003, por tanto si el modelo es cercano a estas fechas puede ser necesario el VIN.
©2016 Carlos Gaiarin